Chiapas: En 2024 hombre y en 2030 debe gobernar una mujer: Oswaldo Chacón Rojas.
En una emisión más del programa Z Digital en las plataformas mediáticas del Diario de Chiapas, se tuvo la presencia de Oswaldo Chacón Rojas, especialista en materia electoral. Durante la entrevista, se abordó el tema de la elección de los coordinadores de los trabajos de la cuarta transformación en las nueve entidades y el impacto que tuvo este proceso hacia la sociedad. Recalcó que para el partido Morena fue un gran triunfo lo que ocurrió el pasado 10 de noviembre ya que lograron captar la atención de miles de mexicanos y fue la nota en general por tal expectativa que causó este hecho.
“Su ejercicio inédito fue exitoso y que cumplió el propósito de captar la atención y transparentarlo y de evitar fracturas ya que, hasta el momento, no ha habido indicios de rompimientos o divisiones de quienes participaron; por lo que, es una nueva modalidad que llegó para quedarse”, acotó.
Indicó que el partido ha cumplido la paridad de género al integrar a mujeres para ocupar gubernaturas en el país. Destacó que ha sido un verdadero triunfo para el movimiento feminista gracias a sus tantas intervenciones.
Por otra parte, comentó que actualmente, Eduardo Ramírez comandará los trabajos de la 4T en las próximas elecciones. Sin embargo, para el año 2030, tendría que ser una mujer, quien luchará por ser gobernadora en Chiapas.
“Hay quienes aseguran que en el estado no se cumplió con la paridad de género porque la diferencia fue muy pequeña. Pero, es muy importante aclarar que se cumplió la paridad vertical al haber más postulación de mujeres y además, se ha logrado la alternancia de género; el cual consiste optar por postular mujeres o varones en estas elecciones y para la siguiente, será lo contrario”, finalizó.(Sic)
Unidad y armonía en el transitar de la “Ruta del Jaguar”, aunque no faltaron los facinerosos que se aprovecharon.
Hay una armonía y fraternidad para que los morenos en Chiapas, ajusten bien sus cinturones para emprender la gran tarea de caminar en la “Ruta del Jaguar”, hay más buenos que malos, que pugnan por la unidad de MORENA y que hay la convicción de que “Juntos harán historia”, con Eduardo Ramírez Aguilar, porque se trata de anteponer los intereses aldeanos en una solo camino que se llama Chiapas, y para eso la democracia en la entidad ya escogió al senador Eduardo Ramírez Aguilar, cuya perfil es el del candidato con carácter, arrojo y sobrados arrestos para emprender la nueva tarea en favor de la cuarta trasformación en esta puerta del país.
Evidentemente que hay morenistas perversos, malandracos, truhanes y facinerosos que se aprovecharon del proceso electoral para elegir al próximo candidato del estado por la defensa de la 4T, ya se sabe que muchos que representaban a determinados aspirantes o pretensos se dedicaron a pedir dinero en nombre de su candidato, y curiosamente por donde aflora mas el asunto, es con gente de Zoe Robledo que fue un personaje que se subió al caballo de carrera pero a la mitad del camino lo sacó de la carrera el propio dueño del hipódromo. Por eso muchos de los que estuvieron con Zoe Robledo, repitieron con Manuelita Obrador por días y al final con Carlos Morales, que nunca supieron que sus operadores -no todos- andaban de pedigüeño utilizando los nombres de ellos con la consabida de realizar la campaña electoral.
De que hubo deslealtades eso no se puede negar, inclusive hasta se habla de dirigentes de MORENA en Chiapas que también le entraron a ser “pedigüeños” y lo peor que manejaron con varios alcaldes actuales la estrategia de que serán “reelectos” rumbo al 2024, y pues se tuvieron que ponerse a mano con algunos dirigentes del partido, ya hay denuncias de que algunos alcaldes están pidiendo que les devuelvan su dinero, porque no quedó el candidato que les habían dicho.
Lo cierto es que la supremacía participativa de los Morenos chiapanecos está muy animada y están más que consientes que Chiapas tendrá más cambio para el próximo sexenio, elevar el trabajo que realizó el gobernador Escandón Cadenas, que dejaron la vara muy alta en desarrollo urbano por ejemplo y estamos hablando de todo Chiapas.
Ojalá se sepa de esos alcaldes que pagaron su reelección durante el proceso electoral. Los peinaron pues.
Un Ángel para Tuxtla Gutiérrez. – En el 2018, Carlos Morales con el “efecto electoral AMLO” que fue el que hizo verdaderamente el milagro para ganar muchos cargos de elección popular en el país y en Chiapas logró 109 mil votos, para el 2021, solamente llegó a 73 mil votos. Hacemos esta referencia porque según las encuestas municipales de la capital, lleva una delantera muy distante de aquellos que buscan la alcaldía coneja actualmente Ángel Torres Culebro, inclusive los expertos aseguran que podría llegar de 115 a 120 mil votos, lo que permite ya un lapso muy pujante, y posiblemente en la primera semana de diciembre -tiene hasta la primera semana de enero- podría interponer su renuncia al cargo de la Obra Pública Estatal.
El que más pudo hacerle sombra Aquiles Espinoza quedó desinflado porque ya no tendrá las plataformas electorales que le habían prometido para su campaña electoral municipal, inclusive podría renunciar a su encomienda pública, por muchos yerros y desaciertos, su incontrolable coraje que le permitió cometer muchas burradas como esa de pelearse con una señora de avanzada edad, y de pasarse de vivo con los permisos del transporte público por los cuatro puntos cardinales de la entidad.
Ni el caballo de Troya podría salvar al que lleva el nombre de la mitología griega, Aquiles, que más que guerrero salió una lavandera de Rio. Puro pleito fue en estos 5 años. Así las cosas.
El senador Eduardo Ramírez se reúne con Claudia Sheinbaum; caminaran juntos Chiapas.
El coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas y líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum Pardo.
Eduardo Ramírez señaló que “fue un gusto saludar a la coordinadora nacional de la Transformación en México, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien externé el orgullo de caminar a su lado con decoro, pulcritud y compromiso en esta nueva etapa, sumándome como un soldado más al servicio de México y de Chiapas”.
Por su parte, la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta X, antes Twitter que, “En la 4T estamos unidos. Vamos con el pueblo de México a fortalecer y avanzar en este renacimiento de la vida pública de México. Con las y los nueve coordinadores de la transformación”.
De igual forma, conversaron con el dirigente nacional del movimiento, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, con quienes coincidieron en reforzar y avanzar en la agenda social pendiente.
En este encuentro también estuvieron presentes las y los coordinadores de las nueve entidades: Clara Brugada de la Ciudad de México, Alma Alcázar de Guanajuato, Claudia Delgadillo de Jalisco, Margarita González de Morelos, Alejandro Armenta de Puebla, Javier May de Tabasco, Rocío Nahle de Veracruz y Joaquín Díaz de Yucatán.
Se inicia un nuevo capitulo Chiapas, con unidad y armonía. Bien.